Fase de activación
🏃La fase de activación en educación física conlleva un conjunto de ejercicios que se realizan antes del inicio de una actividad física más intensa de nuestras sesiones.
🎯Su objetivo principal es preparar al cuerpo para el esfuerzo físico que se va a realizar, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento del alumnado en nuestras clases.
El calentamiento puede incluir ejercicios:
- De movilidad articular
- Estiramientos
- Ejercicios de fuerza
- Ejercicios aeróbicos de baja intensidad
- Juegos o actividades lúdicas y predeportivas
Duración de la fase de activación
📌La duración de la fase de activación en educación física puede variar dependiendo de diferentes factores, como la edad de los participantes, el nivel de intensidad de los juegos propuestos, el clima y el tipo de contenido que se va a trabajar. La duración de la fase de activación en educación física debe ser suficiente para preparar adecuadamente al cuerpo para el ejercicio posterior, sin sobrecargarlo ni fatigarlo en exceso
🕒Sin embargo, en general, es recomendable una duración de al menos 10-15 minutos. Durante este tiempo, se deben realizar ejercicios que incrementen gradualmente la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, y que trabajen los músculos principales que se van a utilizar en el ejercicio posterior.
Partes que debe tener la fase activación
📝En educación física, existen diferentes tipos de ejercicios de activación que se utilizan para preparar al cuerpo antes de una actividad física más intensa. Aquí te dejo 5 propuestas, las cuales puedes combinar como quieras (lo ideal es combinar mínimo dos o tres para esta fase) 👇👇👇👇
1. Movilidad articular 🦶🦵
Son movimientos suaves y controlados con el objetivo de mejorar la amplitud de movimiento y flexibilidad de las articulaciones. Estos ejercicios pueden incluir movimientos como rotaciones, flexiones, extensiones y abducciones de las diferentes articulaciones del cuerpo (tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos, muñecas, cuello) :
- Rotación de tobillos: girar los tobillos en un movimiento circular hacia un lado y hacia el otro.
- Rotación de rodillas: girar los tobillos en un movimiento circular hacia un lado y hacia el otro.
- Rotación de cadera: girar suavemente la cadera hacia un lado y hacia el otro.
- Rotación de codos y muñecas: girar los codos y las muñecas hacia adentro y hacia afuera.
- Rotación de hombros: girar suavemente los hombros hacia adelante y hacia atrás.
- Abducción de hombros: elevar los brazos hacia los lados hasta que los codos estén a la altura de los hombros y luego bajarlos lentamente
- Rotación de cuello: mover suavemente el cuello hacia la derecha, izquierda, adelante y atrás para mejorar la movilidad de la columna cervical
- Flexión de la columna vertebral: inclinarse hacia adelante y hacia atrás para mejorar la movilidad de la columna vertebral.
- Flexión de cadera y pierna: estirar una pierna hacia adelante y flexionar la otra pierna hacia el pecho, agarrándola con las manos, para mejorar la movilidad de la cadera y los músculos de la pierna.
- Flexión y extensión de los dedos de las manos y los pies: abrir y cerrar los dedos de las manos y los pies para mejorar la movilidad de las articulaciones de los dedos.
2. Calentamiento cardiovascular🏃🔥
Incluyen ejercicios que se enfocan en elevar la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, con movimientos aeróbicos de intensidad moderada, como correr en el lugar, saltar a la cuerda, hacer jumping jacks o cualquier otro ejercicio que involucre el cuerpo completo. Aquí te de dejo una batería de ejercicios cardiovasculares para tus sesiones:
- Trote en el lugar: consiste en correr en el mismo lugar, levantando las rodillas y balanceando los brazos.
- Saltos de tijera: en posición de pie, da un salto hacia adelante y aterriza con un pie delante y otro detrás, luego salta de nuevo y cambia la posición de los pies.
- Skipping: consiste en correr en el lugar elevando las rodillas lo más alto posible.
- Saltar a la cuerda : se realiza sin cuerda, simulando el salto con ella.
- Jumping jacks: comienza de pie con los pies juntos y salta abriendo los brazos y las piernas al mismo tiempo.
- Burpees: desde una posición de pie, agáchate y coloca tus manos en el suelo. Luego, salta hacia atrás en una posición de tabla, haz una flexión de codos y vuelve a saltar para regresar a la posición inicial.
- Butt kicks: en posición de pie, levanta los talones hacia los glúteos mientras balanceas los brazos hacia atrás.
- Pasos de patinador: comienza de pie con los pies juntos y da un salto hacia un lado mientras llevas el pie opuesto detrás de ti. Luego, salta hacia el otro lado y cambia los pies.
- Gateo de oso: ponte en posición de tabla y mueve las manos y los pies alternativamente como si estuvieras gateando.
- Correr hacia delante y hacia atrás: corre hacia adelante durante unos segundos y luego retrocede durante unos segundos.
3. Estiramientos dinámicos 🤸♀️
Son estiramientos activos que implican movimiento, como los estiramientos de brazos o de piernas, que se realizan a un ritmo suave y controlado. Aquí te dejo una batería de estiramientos dinámicos para incorporar en tus clases:
- Giros de cadera: párate con los pies separados y gira la cintura hacia un lado, luego hacia el otro lado, mientras mantienes las piernas estables.
- Giros de cintura con patada: párate con los pies separados y gira la cintura hacia un lado, mientras levantas la pierna opuesta y das una patada, luego haz lo mismo hacia el otro lado
- Desplante con extensión de brazos: da un paso hacia adelante con una pierna y extiende los brazos hacia el techo, luego hazlo con la otra pierna y repite.
- Elevaciones de rodilla: camina hacia adelante y levanta una rodilla hacia el pecho, luego hazlo con la otra rodilla, y repite durante unos 20 metros.
- Círculos con brazos hacia delante y detrás: párate con los pies separados a la anchura de los hombros y gira los brazos en círculos, primero hacia adelante y luego hacia atrás.
- Caminata de talones: camina lentamente levantando los talones hasta los glúteos y repite durante unos 20 metros.
- Caminata de puntas: camina lentamente sobre los dedos del pie durante unos 20 metros.
- Saltos laterales: salta hacia un lado y luego hacia el otro, mientras mantienes las piernas juntas y los brazos balanceándose hacia los lados.
- Giros de cintura con patada: párate con los pies separados y gira la cintura hacia un lado, mientras levantas la pierna opuesta y das una patada, luego haz lo mismo hacia el otro lado
- Flexiones de cadera con elevación de pierna: párate con los pies separados y dobla una pierna hacia el pecho mientras inclinas el torso hacia adelante, luego haz lo mismo con la otra pierna.
4. Juegos de calentamiento 🤾♀️🏃🚶
Son utilizados como ejercicios de activación para motivar a los estudiantes y prepararlos para el trabajo físico. Suelen ser los más motivadores dentro de las fases de activación y son una parte que no pueden faltar en nuestras clases. Constituyen una herramienta fundamental tanto en psicomotricidad como en los primeros niveles de Primaria. Te presento una gran variedad de juegos de activación tanto para Infantil como para Primaria.
5. Juegos Pre-deportivos 🏀🏈🏐
Los juegos pre-deportivos pueden ayudar a preparar al cuerpo y la mente para la actividad física intensa, al tiempo que mejoran la coordinación, la agilidad y la capacidad de reacción.
Estos juegos se enfocan en desarrollar habilidades motoras generales, como correr, saltar, lanzar y atrapar, así como habilidades específicas del deporte, como el trabajo en equipo, la coordinación, el equilibrio y la técnica de juego.
Es por ello que se convierten en una herramienta muy óptima para introducir en nuestra fase de activación a partir de 4º,5º,6º curso.
¿Por qué realizar la fase de activación?
✅Los beneficios de la fase de activación o calentamiento en educación física, pero también en otro tipo de actividades deportivas, son numerosos, entre ellos destacamos los siguientes:
- Mejora el rendimiento: Al preparar al cuerpo para la actividad física, el calentamiento permite que los músculos, articulaciones y sistema cardiovascular se preparen adecuadamente, lo que puede mejorar el rendimiento en la actividad física.
- Previene lesiones: El calentamiento ayuda a preparar el cuerpo para el esfuerzo físico, lo que reduce el riesgo de lesiones musculares, articulares y tendinosas.
- Aumenta la flexibilidad: Los ejercicios de estiramiento y movilidad articular incluidos en el calentamiento pueden mejorar la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, lo que reduce la rigidez muscular y la probabilidad de lesiones.
- Mejora la circulación sanguínea: El aumento de la temperatura corporal durante el calentamiento puede mejorar la circulación sanguínea, lo que aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos.
- Prepara mentalmente al alumnado/deportista: El calentamiento también ayuda a prepararse mentalmente para la actividad física que van a realizar, lo que puede aumentar la confianza y reducir el estrés.