La barredora
Todos los alumnos se situarán en círculo en el centro de la pista. En el centro del círculo se situará la barredora, una barra giratoria que deberán esquivar los alumnos saltando (la barredora la haremos con dos picas que uniremos con celo y ataremos a un extremo de la pica un churro largo). El jugador que no haya sido capaz de esquivar la barredora, deberá de situarse en el medio, siendo el alumno que la gire.
Variantes
- El alumno que no logre esquivar la barredora deberá sentarse. Estos podrán volver al juego cuando la barredora de una vuelta entera sin dar a ninguno de los alumnos, incluyendo el alumno que está en el suelo, debiendo estar este último con las piernas levantadas (evita que los alumnos que hayan tocado el aro no tengan opciones de jugar más).
Materiales
- Dos picas y un churro largo de piscina.
La mopa
Varios alumnos se desplazarán por la pista polideportiva con una mopa (estará formada por un churro largo de piscina atado a una pica). El resto de los alumnos deberán de desplazarse por la pista, y saltar la mopa cuando los alumnos que la lleven se encuentren «limpiando la pista».
Variantes
- Incrementar el número de alumnos que llevan la mopa.
- Los alumnos que no tienen la mopa solamente podrán saltarla en el sitio donde se encuentra, no permitiendo el desplazamiento por la pista.
Materiales
- Un churro de piscina largo y una pica (por cada alumno que lleve una mopa).
Tirando del aro
Por parejas. Cada pareja tendrá una acuerda atada a un aro. Un miembro de la pareja cogerá la cuerda y tirará del aro a la velocidad que considere. Esta debe de ser la adecuada, ya que dentro del aro se situará un alumno, y deberá de desplazarse, siempre dentro del aro, a la velocidad que marca su compañero. Los alumnos que se sitúen dentro del aro deberán de evitar salirse fuera del mismo. Por ello, es fundamental, la coordinación entre ambos miembros de la pareja.
Variantes
- Aumentar el tamaño del aro (a mayor tamaño, el alumno dentro del mismo tendrá más facilidad para desplazarse a la vez que su compañero tira del aro).
- Disminuir el tamaño del aro (a menor tamaño, el alumno dentro del mismo tendrá más dificultad para desplazarse a la vez que su compañero tira del aro).
Materiales
- Un cuerda y un aro por pareja.
Los troncos rodantes
Varios alumnos, 3-4, estarán situados al final de la clase. Cada uno de ellos sujetará un tronco rodante (un churro largo de piscina de 165 cm aproximadamente) por uno de los extremos. El resto de la clase se situará en el extremo de la misma, en fila. Cuando se indique, los troncos deberán de rodar por el suelo de la pista. Al mismo tiempo, los alumnos situados en la fila deberán de avanzar y saltar los troncos rodantes.
Variantes
- Incrementar el número de troncos rodantes que se utiliza.
- Aumentar o disminuir la velocidad a la que los alumnos desplazan los troncos rodantes.
Materiales
- Churros de piscina largo.
Ritmo
Por parejas. Un miembro de la pareja tendrá un balón y el otro compañero se situará a unos metros del compañero. El alumno sin el balón, que no se podrá mover, únicamente saltar en el sitio donde se encuentra, deberá de esperar a que su compañero lance el balón para saltar y evitarlo. Se aumentará o disminuirá la velocidad del balón, para que el alumno sin balón tenga que controlar adecuadamente el salto con la velocidad del balón.
Variantes
- Aumentar o reducir el tamaño del balón que se utiliza (A mayor tamaño, la velocidad del móvil será más lenta, pero el salto deberá de ser mayor).
- Aumentar o disminuir la distancia entre los alumnos.
- Utilizar un aro en el que deberá de introducirse el alumno que se encuentra parado.
Materiales
- Un balón.
Arocito
Ataremos un ringo a una cuerda. Los alumnos, colocados en círculo deberán de saltar el ringo atado a la cuerda que es movida por un alumno en el círculo central. Los alumnos que hayan sido dados deberán de sentarse en el suelo, ganando el último jugador que haya podido esquivar el aro (el ringo tiene el peso ideal para que vaya pegado al suelo y el tamaño adecuado para que los alumnos lo salten)
Variantes
- Los alumnos pueden volver al juego cuando el aro da una vuelta entera sin dar a ninguno de los alumnos, incluyendo el alumno que está en el suelo, debiendo estar este último con las piernas levantadas (evita que los alumnos que hayan tocado el aro no tengan opciones de juegar más).
- Se puede modificar el tamaño del ringo (a mayor tamaño, más dificultad para coordinar el salto).
- Se puede utilizar un aro (tiene menor peso que el ringo, y les costará más a los alumnos saltar).
Materiales
- Una cuerda y un aro.