Juegos y deportes populares y autóctonos
A menudo se suelen confundir los términos de juegos populares o tradicionales, deportes tradicionales y juegos autóctonos. Debido a que su terminología difiere en relación al contenido que queramos enseñar en nuestras clases de Educación Física, es necesario que sepas qué diferencias hay.
Además, te muestro ejemplos para su puesta en práctica. ¡Quédate hasta el final!
¿Qué son los juegos y deportes tradicionales y autóctonos?
⚽ Los juegos populares y tradicionales se consideran aquellos juegos que han sido transmitidos de generación en generación y constituyen parte de la sociedad y cultura de un determinado lugar o sociedad. Suponen el primer estadio evolutivo de la mayoría de los deportes tradicionales y están derivados de actividades laborales (después de trabajar) o de procedencia mágico-religiosa. Presentan las siguientes características:
- No se encuentran excesivamente reglamentados, teniendo estas reglas carácter contractual surgiendo de mutuo acuerdo entre los jugadores, y por tanto son flexibles.
- Los instrumentos y el terreno de juego no están delimitados en la mayoría de los casos, estando en función de la comarca o localidad donde se practica.
🎳 Los deportes tradicionales
Son aquellos, que en la mayoría de los casos, proceden de la evolución de los juegos tradicionales que son más populares. Es por ello que presenta las siguientes características:
- El juego se reglamenta con normas sobre los instrumentos, el terreno de juego, etc.
- Al ser deportes requieren una técnica más depurada, apareciendo el entrenamiento para mejorarlo.
- Como deporte que es, surgen federaciones que impulsarán las competiciones.
🏕️Los juegos autóctonos son aquellos juegos que pertenecen a un lugar determinado, como pueden ser juegos de la provinicia o pueblos de Toledo, de Madrid, del País Vasco, etc. Poseen las características propias de los juegos populares, pero adaptadas a las circunstancias del lugar donde se implementan.
Cómo enseñar juegos y deportes tradicionales
Seguidamente veremos la inclusión de los juegos y deportes tradicionales en la escuela, haciendo una propuesta en su tratamiento educativo:
Para 1 y 2º curso proponemos ampliar el repertorio de juegos populares con otros menos conocidos por nuestros alumnos. El objetivo es que se diviertan sin importar el resultado final del juego. Se pueden realizar lecturas de fichas de juegos populares de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Para 3º y 4º curso, aprenderán nuevos juegos populares y se inician en los deportes tradicionales como petanca o bolos. La práctica de juegos y deportes tradicionales les ayudarán a progresar en el respeto a las normas, aceptar a los demás y asimilar la victoria y la derrota como parte sustancial del juego. Se amplía la búsqueda de información de los juegos populares, a fuera de nuestra región.
Y será en 5º y 6º curso, cuando adaptaremos el trabajo de iniciación deportiva a las características de los pequeños jugadores, buscando la recreación por encima del rendimiento. Se aceptará el papel dentro del equipo, evitando discriminación y conductas agresivas. Usaremos las TIC como soporte para la búsqueda de información de juegos y deportes populares, normas, instalaciones etc.
Descubre los juegos y deportes tradicionales más populares
El pañuelo
Dividimos la clase en dos grupos, situados uno frente a otros. A cada grupo le asignamos un número (del 1 al 7, en caso de que tengamos 7 alumnos en cada grupo; si contamos con un alumno más en un grupo, un alumno de ese grupo podrá tener dos números).
El profesor o un alumno de la clase se situará en el medio portando un pañuelo, y dirá un número. En ese momento deberán de salir los alumnos de cada grupo con ese número para coger el pañuelo antes que el equipo contrario.